martes, 28 de abril de 2009

Enfermedades

Torcion del testiculo
Es el resultado de la rotación de esta glándula y el epidídimo sobre su cordón espermático.

A través del cordón espermático llegan las arterias y venas que nutren a los testículos, por lo que al producirse la torsión se comprimen estos vasos ocasionando un serio déficit en su flujo sanguíneo. Las consecuencias van a depender del grado de torsión testicular y del tiempo de instalada, pudiendo ir desde una leve congestión de la sangre hasta la muerte del testículo comprometido. Se han observado una serie de factores predisponentes, principalmente anatómicos, existiendo una alteración en la fijación normal de los testículos que les permite una mayor movilidad.

Causas
Las causas inmediatas que van a desencadenar la torsión son un roce o un golpe, zambullidas, contracciones bruscas de los músculos abdominales, durante la defecación o practicar ciclismo.

Síntomas
Inmediatamente después de producida la torsión del testículo el hombre experimenta un intenso dolor en la región testicular e inguinal que se propaga hacia el abdomen. Al intentar caminar o moverse el dolor se intensifica y se torna intolerable por el roce y se ve imposibilitado de poder realizarlo. Habitualmente se acompaña de náuseas y vómitos, transpiración fría y hasta desmayos o desvanecimientos.
La mayoría de los cuadros tienen estas características, siendo muy raro que no se presente con dolor. En algunos hombres puede producirse un aumento de la temperatura corporal.

Al examinar el escroto se observa que los testículos se encuentran ascendidos al ser traccionados por un cordón disminuido en longitud por la propia rotación del mismo.
Una vez realizado el diagnóstico o ante la sospecha del mismo deben adoptarse inmediatamente medias terapéuticas para evitar la progresión del cuadro.El tratamiento quirúrgico es de elección para revertir la torsión. A medida que transcurren las horas el cuadro evoluciona alterando progresivamente al tejido testicular. Cuanto más pronto se realice la cirugía, menores serán las consecuencias que se establezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario