martes, 28 de abril de 2009

Enfermedades

Inflamación testicular
La orquitis es un proceso inflamatorio limitado al testículo, pudiendo afectar a ambos en forma sincrónica.
La fiebre urleana (parotiditis), representa uno de los pocos ejemplos de orquitis verdadera. Se presenta como una complicación de dicho cuadro sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, siendo de rara presentación en los niños. El virus de la parotiditis, además de afectar a las parótidas (glándulas salivales), en el 15 al 20% de los casos compromete a los testículos.Diversas bacterias pueden afectar a los testículos, a los cuales llegan por vía sanguínea durante procesos de diseminación general a través del sistema circulatorio. Las bacterias más frecuentemente encontradas como responsables son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Estreptococos, Estafilococos y Pseudomona auriginosa.

Cuadro clínico
En el caso de ser una complicación de una parotiditis, el compromiso testicular aparece luego de cuatro a seis días de instalada aquella, aunque también puede producirse en ausencia de afección de las paratiroides. Aparece como un nuevo cuadro febril, dolor e hinchazón testicular cuando comenzaba a ceder la fiebre de las paperas. En aproximadamente el 70% de los casos es uno el testículo afectado, con algún tipo de atrofia en la mitad de los casos.
En las orquitis de origen bacteriano el testículo se encuentra tenso, hinchado, con una tonalidad azulada y unos puntitos hemorrágicos en la piel. También se acompaña de fiebre, náuseas y vómitos y dolor testicular intenso que puede desplazarse hacia la región inguinal.

Si ambos testículos padecieron la infección existe un elevado riesgo de esterilidad en el futuro, no es así si el compromiso es de uno solo donde el riego es bajo.
Tratamiento
El tratamiento de la inflamación testicular consiste en la realización de reposo, elevación del escroto y colocación de hielo en el lado afectado. Con la administración de analgésicos y antiinflamatorios se consigue una buena respuesta, aliviando el dolor y disminuyendo la inflamación.
En algunos hombres, el cuadro cede en alrededor de una semana sin ninguna secuela, pero en otros, luego de desaparecida la inflamación el testículo afectado puede quedar más pequeño que el opuesto y muy sensible al tacto durante varios años.

Los antibióticos están indicados cuando los agentes responsables son bacterias; si son utilizados en forma temprana pueden prevenirse secuelas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario